Presentación
La práctica de ejercicio es, sin duda, beneficiosa para nuestra salud física y mental. Desde hace años se promueve dicha actividad como elemento indispensable para el mantenimiento y la mejora de nuestra salud.
Es por eso que en ASAFES realizamos diferentes talleres en los que el ejercicio y la actividad física son protagonistas. Uno de ellos es el taller de Baile: actividad que combina movimientos corporales con música, introduciendo dinámicas y ejercicios de la Biodanza. Es una estupenda manera de mantenerse en forma y también de divertirse mientras nos recargamos con energía positiva.
Al igual que en deporte, se incluye la ducha tras el taller para promover la higiene y cuidado personal. Sin embargo, en la actualidad no lo estamos haciendo por motivos de seguridad, pero cuando la situación lo permita y sea seguro, lo retomaremos.
Objetivos
- Lograr adherencia a la actividad física.
- Contrarrestar los síntomas propios de la enfermedad mental grave (abulia, apatía, falta de interés por realizar actividad física) y compensar la tendencia al sedentarismo.
- Contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento farmacológico: sobrepeso, rigidez muscular, sedación, entre otros.
- Mejorar la coordinación psicomotora y el adiestramiento corporal, aumentar la tonificación muscular y reducir las tensiones.
- Mejorar el estado de ánimo, conectar con el placer, y generar un sentimiento de autoconfianza y una mayor autoestima.
- Reducir la ansiedad, el estrés y aumentar el bienestar emocional.
- Favorecer la autoexpresión, y la oportunidad de socializar y comunicarnos con otras personas.
- Desarrollar habilidades de higiene y cuidado personal, responsabilidad y disciplina.
Profesionales a cargo
Os presentamos a Itziar Bastida, responsable del taller de Baile, que nos habla de su trayectoria y su colaboración con ASAFES.